el-poder-del-tacto-thumbnail

Descubre más sobre el poder del tacto

El contacto físico nos ayuda física y emocionalmente

Descubre el poder del tacto y la influencia que este tiene en nuestras vidas y nuestro desarrollo desde la infancia hasta la edad adulta. Averigua cómo funciona el sentido del tacto y muchas cosas más.

El poder del tacto: la ciencia que se esconde bajo nuestra piel

El sentido del tacto es mucho más que una capa de piel; en ella tenemos receptores que envían mensajes por todo nuestro cuerpo por medio de neuronas.

Sensación de confianza

madre-e-hija
Prestarle un poco más de atención en tu día a día a tu sentido del tacto es más fácil de lo que crees. El contacto físico y la cercanía aumenta la confianza y son vitales para el desarrollo de un niño. Una forma sencilla de estimular este sentido es aplicando suavemente NIVEA Creme.
 

Pero, ¿cómo funciona el sentido del tacto?

En el cuerpo tenemos unos 5 millones de receptores bajo la piel. Cuando sientes dolor, presión o calor, estos receptores envían señales eléctricas a las neuronas que transmiten el mensaje hasta el cerebro mediante la médula espinal. La función principal de estos receptores es proteger el cuerpo. Cuando, por ejemplo, los receptores avisan de un estímulo de dolor o de frío, el cerebro reacciona con una orden adecuada, ya sea apartarse de la causa del daño o comenzar a tiritar para subir la temperatura.
 

El poder del tacto en el día a día

El sentido del tacto tiene un efecto reconfortante y tranquilizante tanto en niños como en adultos, sobre todo en momentos de ansiedad o enfermedad.

El sistema somatosensorial en acción

El sistema somatosensorial es el responsable de que percibamos estímulos como el calor, el dolor, la presión y el movimiento. Funciona mediante una red de receptores repartidos por todo el cuerpo que se activan al recibir estímulos como calor o presión. El cerebro recibe la información de estos receptores a través de las neuronas, que envían señales por la médula espinal, y está así permanentemente informado de lo que sucede en todo el cuerpo. Una vez recibida la información, el cerebro la decodifica e interpreta de qué tipo de estímulo se trata: dolor, tacto, frío o calor.
 

Datos curiosos sobre el tacto

mujer-embarazada
¿Sabías que los bebés desarrollan el sentido del tacto mucho antes de nacer? También lo usan para orientarse y reconfortarse, por esa razón recomiendan a las madres mantener un contacto íntimo con el bebé recién nacido.